Uno de los cánceres más agresivos y maligno es el de esófago.
Sobrevivir a esté carcinoma es raro.
Este tumor está relacionado a personas que fuman y abusan de bebidas embriagantes.
La ingestion accidental de lejía y sus secuelas en el esófago es uno de los factores de riesgo.
Disfagia (dificultad al deglutir alimentos) es uno de los principales sintomas generalmente progresa de dificultad de pasar alimentos solidos luego con un tiempo la dificultad se observa al pasar los liquidos. Aunque la mayoria de los cánceres del esófago se desarrollan en la septima decada de la vida, todo paciente adulto con disfagia se debe de presumir tener un carcinoma esofágico hasta que se descarte dicha posibilidad. (un diagnostico diferencial de disfagia es el bolus histericus, el cual puede aparecer en personas con ansiedad).
El dolor es común es constante y generalmente en el cuello o subesternal; el cual es de intensidad moderada hasta severo indicando la extensión del tumor.
La tos es una queja común siendo secundaria a aspiración, aunque fistula traqueo-esofágica puede coexistir.
El Reflujo gastroesofagico crónico puede desarrollar una condición denominadaEsófago de Barret el cual aumenta el riesgo hasta cuarenta veces de desarrollar adenocarcinoma del cardias como en este capítulo estamos tratando el carcinoma escamo celular de esófago se debe de aclarar los dos tipos celulares diferentes; el carcinoma del esófago epitelio escamo celular y el carcinoma gástrico, epitelio glandular donde proviene la palabra adeno que significa glandulas (adenocarcinoma) por lo tanto el carcinoma del cardias la biopsia es determinante en dilucidar dicha malignidades.Nota en este capitulo, al decir cáncer del esófago nos referimos al tipo celular (escamo celular) el cual es raro, pero en el tercio inferior en el limite con el estómago el adenocarcinoma (otro tipo histológico) este proviene del estómago este si es muy frecuente y se expone en nuestro capítulo del cáncer gástrico.