¿COMO PREVENIR EL CÁNCER DEL APARATO DIGESTIVO?.
Para comenzar el Cáncer no se hereda, la herencia nos condiciona una predisposición que dadas otras causas, contribuya al aparecimiento del Cáncer. Particularmente en el Aparato Digestivo podemos ayudar en su prevención de la siguiente manera:
- Una dieta rica en vegetales frescos, frutas, leche, fibra vegetal (cereales, afrecho, pan integral, ensaladas, etc.) y Vitaminas ayuda a prevenir el Cáncer de Estómago y Colon.
- El reducir el consumo de alimentos excesivamente calientes, condimentados, salados, encurtidos y picantes ayuda en la prevención del Cáncer del Esófago y Estómago.
- La reducción en el consumo de carnes rojas, grasas de origen animal y alimentos preservados ó pre-elaborados ayuda a prevenir el Cáncer del Colon.
- El evitar el abuso de bebidas alcohólicas ayuda a prevenir el Cáncer del Páncreas y del Hígado.
- La investigación y eliminación del Helicobacter pylori ayuda a prevenir el aparecimiento de Cáncer Gástrico. Ya nos hemos referido en publicaciones anteriores a esta bacteria que podemos tener en el Estómago y favorece el desarrollo no solo de Cáncer, si no que también de Gastritis y Ulceras.
- La prevención de la Hepatitis B por medio de la Vacunación reduce las posibilidades de que se forme Cáncer en el Hígado.
- Y por último una dieta pobre en grasa, el evitar en la mujer Anticonceptivos y los muchos embarazos disminuye la predisposición de formar Cálculos en la Vesícula Biliar, los que a su vez predisponen, si no se operan, a Cáncer.
El Cáncer es una enfermedad muy temida por ser la causa de millones de defunciones, complicaciones, causa de cirugías, quimioterapia y radiaciones y gasto de grandes cantidades de dinero por parte de los afectados.
A través de la historia de la humanidad el incremento de los casos de cánceres por aumento de la población, la vida del ser humano esta sumamente contaminada actualmente, vivimos con radiaciones (invisibles) lo que nos causa alteración en nuestros genes y así se degeneraran las células en un cáncer. Dependiendo de la posición geográfica de un país, los factores dietéticos, raza, predisposición genetica tienen un papel importante en el desarrollo y las estadísticas de los cánceres.
El ser humano cada vez envejece y por lo tanto los órganos internos tienen más riesgo de tener enfermedades degenerativas.
Como se forma un cáncer, por lo general la evolución de un cáncer es silenciosa se desarrollan internamente en nuestros organos y la sintomatología aparece hasta que el cáncer se detecte en fases muy avanzadas.
En el aparato digestivo pasan varios años para que se degenere una lesión que se detecta por medio de la endoscopia como son los tumores denominados pólipos.
Estos pequeños tumores ( pólipos) algunos desaparecen solos ó se degeneran en un cáncer, van creciendo lentamente y sus células se van degenerando poco a poco sin causar ninguna sintomatología. La única forma de darnos cuenta de lo que esta sucediendo internamente en nuestro organismo es por medio de exámenes médicos especializados.
No se deje sorprender por un cáncer, un chequeo médico se lo puede prevenir y salvarle la vida.
¿Cuales son los cánceres más frecuentes?:
En el Hombre: Cáncer de Próstata, Cáncer Gástrico, y de Colon y Recto.
En La Mujer: Mama, Uterino, Gástrico, Colon y Recto y ovarios.
todos estos cánceres pueden ser prevenibles pero siguen flagelando a la humanidad por puro descuido.
Cuales son los exámenes recomendados para cada persona. (después de los treinta años).
Mujeres:
Endoscopia del Aparato Digestivo Superior cada tres años, Colonoscopia completa cada cinco años, Mamografía cada 2 años, citología cada año, ultrasonografía abdominal cada dos años, ultrasonografía de órganos pélvicos cada 2 años, además con sus respectivos exámenes de laboratorio. Solo asi se puede prevenir los cánceres más frecuentes que siguen aniliquilando a la humanidad. Esto significa la prevención para cada adulto.
Hombres:
Endoscopia del Aparato Digestivo Superior cada tres años, Colonoscopia completa cada cinco años, ultrasonografía abdominal cada dos años, exámenes de la próstata como el antígeno prostático especifico y ultrasonografía prostática tanto rectal como pélvica, además con sus respectivos exámenes de laboratorio. Solo asi se puede prevenir los cánceres más frecuentes que siguen aniliquilando a la humanidad. Esto significa la prevención para cada adulto.
Si los exámenes especializados se practicaran de rutina como las vacunas en niños, no aparecieran los cánceres, porque los detectaríamos en fases tempranas, cuando hay curación.
Por esto recomendamos a toda persona adulta como medida de prevención los exámenes mencionados arriba.