La Gastritis son varias enfermedades que significan inflamación de la cámara gástrica.
Hay varias clasificaciones por ejemplo la más conocida es la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva, la gastritis crónica atrófica.
Gastritis aguda: es una enfermedad frecuente en nuestra población.
Es una enfermedad totalmente curable en manos de un médico experto pero las recaidas pueden ser frecuentes, es necesario aclarar que la población en general generaliza los terminos de gastritis, colitis nerviosa etc a cualquier sintomatología del abdomen y personas no expertas distorcionan los conceptos y confunden a las pesonas. Las enfermedades del abdomen son frecuentes y deben ser tratadas por un médico experto en la materia ya que en el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales dan sintomatología similar y si no son estudiadas adecuadamente lo unico que se logra es retardar un tratamiento adecuado ver carcinoma gástrico.
En La Gástritis Endoscópicamente la mucosa gástrica está enrojecida presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama, hemorragias subepiteliales puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.
El diagnóstico certero se realiza por medio de la endoscopía del aparato digestivo superior.
A nivel de tejidos (histopatológicamente) hay infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).
Clínicamente hay ardor o dolor en el epigastrio lo que se conoce popularmente en El Salvador como boca del estómago, pude haber una diversidad de sintomatología como náuseas, los mareos etc.
Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico como es la acidez, agruras quemazón de pecho etc. el diagnóstico diferencial debe de ser excluido de otras enfermedades intra abdominales como úlcera gástrica o duodenal
cálculos de vesicula biliar, parasitosis ó aun un cáncer etc.
Los ardores en el epigastrio ceden con la ingesta de alimentos sobre todo con la leche.
Causas: idiopáticas, abuso de bebidas embriagantes, abuso de analgésicos aspirina, piroxican, indometacina etc.
Bacteria Helicobacter Piloris, el cigarro etc.